Convocatoria cerrada. Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra 2022

Los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra pretenden identificar, reconocer y premiar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural, así como desarrollos innovadores y conocimiento en el cuidado y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial. A través del poder del ejemplo, este programa permite el intercambio y la transferencia de experiencias y habilidades entre fronteras y entre comunidades en Europa y más allá. Aumenta la visibilidad y comprensión de los múltiples valores del patrimonio cultural para la sociedad, la economía, el medio ambiente y la cultura.

Los premios fueron lanzados en 2002 por la Comisión Europea y cuentan con el apoyo de Programa Europa Creativa.[1] Desde su lanzamiento, Europa Nostra, la voz europea de la sociedad civil comprometida con el patrimonio cultural, ha sido responsable de ejecutar este programa de premios.

A partir de 2022, con motivo del vigésimo aniversario de esta fructífera colaboración, las categorías de la convocatoria y el procedimiento de selección se han revisado de acuerdo con los últimos avances relacionados con la política y práctica del patrimonio en Europa.

Las cinco categorías de premios renovadas[2] son:

  • Conservación y adaptación a nuevos usos
  • Investigación
  • Educación, formación y capacitación
  • Participación ciudadana y sensibilización
  • Campeones del patrimonio

Los proyectos pueden estar relacionados con el patrimonio material, inmaterial o digital. El alcance de los proyectos puede ser de pequeños a grandes, de locales a europeos e internacionales.

Los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra honrarán hasta 30 destacados logros, entre los cuales se otorgarán hasta cinco Grandes Premios dentro de áreas temáticas transversales a las cinco categorías de premios.

Las siguientes son las áreas temáticas del Gran Premio de la edición 2022:

  • Innovación
  • Transformación digital
  • Sostenibilidad y acción climática
  • Cohesión social y bienestar
  • Relaciones internacionales

Cada ganador de un Gran Premio recibirá un premio monetario de 10.000 €.

Además, uno de los premiados obtendrá también el Premio del Público tras una votación online realizada a través de la página web de Europa Nostra.

Todas las inscripciones deben enviarse a través de www.europeanheritageawards.eu

La fecha límite para mandar las candidaturas es el 1 de febrero de 2022.

00días

[1]La continuación de la asociación con la Comisión Europea durante los próximos tres años está sujeta a una decisión positiva de la CE para noviembre de 2021, tras la invitación directa a presentar una propuesta de proyecto para: “EAC / S14 / 2021 – Organización e implementación del premio anual de la UE para el patrimonio cultural: Premios de Patrimonio Europeo (Ediciones 2022, 2023 y 2024)”.

[2]Las definiciones de estas categorías se pueden encontrar más abajo en este documento, junto con información sobre los criterios de elegibilidad y selección.

REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA
Países elegibles

Las candidaturas para los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra solo pueden enviarse desde los países que participan en el programa Europa Creativa[3], es decir, los 27 Estados miembros de la UE, los 3 países del EEE Liechtenstein, Noruega e Islandia y otros terceros países que han firmado un Acuerdo de Asociación con la UE. La siguiente es la lista de países elegibles para el Premio Patrimonio Europeo / Premio Europa Nostra: Albania*, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia*, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Kosovo*[4], Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Montenegro*, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, República de Macedonia del Norte*, Rumania, Serbia*, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Túnez **, Ucrania*.

Candidaturas enviadas desde países que son miembros del Consejo de Europa pero que no participan en el programa Europa Creativa solo son elegibles para los Premios Europa Nostra. Estos países son Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Santa Sede, Moldavia, Mónaco, Federación de Rusia, San Marino, Suiza, Turquía y Reino Unido.

N.B.: La presentación de las candidaturas a los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra y Premios Europa Nostra se hace a través del mismo procedimiento de inscripción y se evalúan juntos a través del mismo proceso. Sin embargo, solo los ganadores de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra que vienen de países que participan en el programa Europa Creativa son elegibles para ganar un Grand Prix, con una dotación económica de 10.000 €.

[3]https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/docs/2021-2027/crea/guidance/list-3rd-countryparticipation_crea_en.pdf

[4]Esta designación es sin perjuicio de las posiciones sobre el estatus, y está en consonancia con la RCSNU 1244/1999 y la CIJ Opinión sobre la declaración de independencia de Kosovo.

*Las inscripciones de los países marcados con un asterisco son elegibles para los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra, dependiente de la firma del convenio de asociación al programa Europa Creativa en 2021. En caso de que esos países no firmen el programa Europa Creativa mediante el anuncio de los ganadores en septiembre de 2022, serán elegibles para los Premios Europa Nostra.

**Las inscripciones de Túnez podrán optar a los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra, dependiente en su firma del acuerdo de asociación al programa Europa Creativa. En caso de que Túnez no firme el acuerdo de asociación a más tardar el 1 de febrero de 2022, no serán elegibles para los Premios de Patrimonio Europeo y los Premios Europa Nostra.

Tipologías

Tipos de patrimonio incluidos en las cinco categorías de premios:

  • Patrimonio material: sitios arqueológicos (incluida la arqueología subacuática); patrimonio arquitectónico (edificios individuales o grupos de edificios en un entorno rural o urbano), incluyendo el patrimonio religioso, industrial y de ingeniería; adiciones o alteraciones de edificios, o nuevos proyectos de construcción de cualquier tipo (cultural, residencial, religioso, industrial o de ingeniería) dentro de áreas históricas en entornos urbanos y rurales; paisajes culturales, incluidos los entornos urbanos históricos o los paisajes urbanos, plazas y paisajes urbanos de ciudades o pueblos, parques y jardines históricos, grandes zonas paisajísticas o de importancia cultural, medioambiental y / o agrícola; y patrimonio mueble (colecciones u obras de arte únicas u objetos de interés histórico).
  • Patrimonio inmaterial, incluidas tradiciones, prácticas y conocimientos culturales y sociales y habilidades relacionadas con la artesanía tradicional[5].
  • Patrimonio digital: creado digitalmente o convertido a formato digital a partir de un recurso analógico existente.

[5]El patrimonio cultural inmaterial, tal como lo define la UNESCO, se refiere a prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades – así como los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales asociados a ellos -que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, las personas reconocen como parte de su patrimonio cultural (inter alia tradiciones y expresiones orales, artes escénicas, prácticas sociales, rituales y eventos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo y la artesanía tradicional). Fuente: Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

CATEGORÍAS Y REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
1. Conservación y adaptación a nuevos usos

Proyectos destacados de conservación, regeneración y adaptación a nuevos usos de patrimonio cultural, incluidos los paisajes culturales.

a) Deben haberse completado durante los últimos tres años (dentro del período entre enero 2019 y enero de 2022).

b) Deben ajustarse a los principios y estándares más actualizados de conservación del patrimonio (identificación y respeto de los valores patrimoniales, materiales, legibilidad, compatibilidad y reversibilidad).

c) Deben ser accesible al público. Los edificios o sitios que son utilizados regularmente por un gran número de personas, por ejemplo, escuelas o locales de oficina, se consideran accesibles. Los edificios privados o sitios que están abiertos regularmente para los visitantes, al menos una vez al año, también se consideran accesibles.


Proceso de envío de candidatura

Las candidaturas debe enviarse en inglés. Hispania Nostra pone tu disposición los textos traducidos al español de forma orientativa. Europa Nostra no aceptará en ningún caso aquellas candidaturas que no se presenten en inglés.

Fecha límite de envío: 1 de febrero de 2022

  • Para preparar su solicitud, le recomendamos que lea detenidamente el documento de convocatoria (en inglés y español), que describe los criterios de selección y el proceso de selección, y las respuestas a las Preguntas Frecuentes.
  • Todas las solicitudes deben presentarse en inglés.
  • Recomendamos encarecidamente a los participantes que descarguen la lista de preguntas, los formularios de declaración y autorización y preparen sus respuestas y otro material de envío. A continuación, pueden copiar y pegar todas las respuestas en el formulario on-line. Las respuestas se guardan automáticamente en el formulario on-line, siempre que se conecte desde el mismo dispositivo y la misma dirección IP. Sin embargo, no es posible guardar sus respuestas de forma segura a través del formulario. Por esta razón, recomendamos hacer una copia de seguridad del texto de las respuestas en un Word o Google Doc para facilitar el acceso y para que pueda cortar y pegar sus respuestas a todas las preguntas de una sola vez.
    1. Descargue la “Lista de preguntas” (en inglés y en español).
    2. Descargue los formularios de “Declaración y Autorización” (en inglés y en español).
    3. Prepare sus fotografías agrupándolas en archivos zip con un máximo de 10 MB cada uno.
    4. Prepare el material adicional y tres “Cartas de recomendación”.
    5. Para una perfecta navegación muestre el “Formulario de Inscripción” en pantalla completa.
  • Para navegar por las preguntas de los formularios on-line, use las flechas en la esquina inferior derecha del formulario. Los formularios se pueden leer en modo de pantalla completa haciendo clic en el enlace indicado.
2. Investigación

Proyectos de investigación innovadores que produzcan efectos tangibles para la protección y mejora del patrimonio cultural y / o para mejorar el acceso, disfrute y comprensión de los bienes patrimoniales por parte de las comunidades.

a) Deben haberse completado durante los últimos tres años (dentro del período entre enero 2019 y enero de 2022).

b) Deben consistir en uno o más de los siguientes tipos de actividad:

  • Estudio de investigación
  • Publicación científica sobre los resultados de la investigación
  • Investigación aplicada
  • Proyectos piloto
  • Metodologías, técnicas, modelos o herramientas nuevos / innovadores que conduzcan a nuevos conocimientos sobre un sitio / bien de patrimonio cultural determinado o con respecto a la salvaguarda y / o la puesta en valor del patrimonio cultural.

c) Deben ser de carácter innovador con una metodología clara y un enfoque científico reproducible.

d) Deben presentar claramente los resultados cualitativos y cuantitativos que generaron una mejora para los sitios / bienes patrimoniales, así como para sus usuarios y partes interesadas en el contexto dado.


Proceso de envío de candidatura

Las candidaturas debe enviarse en inglés. Hispania Nostra pone tu disposición los textos traducidos al español de forma orientativa. Europa Nostra no aceptará en ningún caso aquellas candidaturas que no se presenten en inglés.

Fecha límite de envío: 1 de febrero de 2022

  • Para preparar su solicitud, le recomendamos que lea detenidamente el documento de convocatoria (en inglés y español), que describe los criterios de selección y el proceso de selección, y las respuestas a las Preguntas Frecuentes.
  • Todas las solicitudes deben presentarse en inglés.
  • Recomendamos encarecidamente a los participantes que descarguen la lista de preguntas, los formularios de declaración y autorización y preparen sus respuestas y otro material de envío. A continuación, pueden copiar y pegar todas las respuestas en el formulario on-line. Las respuestas se guardan automáticamente en el formulario on-line, siempre que se conecte desde el mismo dispositivo y la misma dirección IP. Sin embargo, no es posible guardar sus respuestas de forma segura a través del formulario. Por esta razón, recomendamos hacer una copia de seguridad del texto de las respuestas en un Word o Google Doc para facilitar el acceso y para que pueda cortar y pegar sus respuestas a todas las preguntas de una sola vez.
    1. Descargue la “Lista de preguntas” (en inglés y en español).
    2. Descargue los formularios de “Declaración y Autorización” (en inglés y en español).
    3. Prepare sus fotografías agrupándolas en archivos zip con un máximo de 10 MB cada uno.
    4. Prepare el material adicional y tres “Cartas de recomendación”.
    5. Para una perfecta navegación muestre el “Formulario de Inscripción” en pantalla completa.
  • Para navegar por las preguntas de los formularios on-line, use las flechas en la esquina inferior derecha del formulario. Los formularios se pueden leer en modo de pantalla completa haciendo clic en el enlace indicado.
3. Educación, formación y capacitación

Proyectos o iniciativas ejemplares relacionados con el patrimonio cultural con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimientos, desarrollo de capacidades y / o mejora de habilidades y oficios tradicionales o nuevos relacionados con el patrimonio.

a) Deben haberse completado durante los últimos tres años (dentro del período entre enero 2019 y enero de 2022), o deben estar en curso y en una etapa avanzada para haber dado lugar a resultados tangibles (cuantitativos y cualitativos) que hayan generado una mejora para los sitios / bienes patrimoniales, así como para sus usuarios y partes interesadas en el contexto dado.

b) Deben ser interactivos y participativos y conducir al compromiso y empoderamiento de los participantes.

c) Deben ir más allá del marco educativo o académico estándar.


Proceso de envío de candidatura

Las candidaturas debe enviarse en inglés. Hispania Nostra pone tu disposición los textos traducidos al español de forma orientativa. Europa Nostra no aceptará en ningún caso aquellas candidaturas que no se presenten en inglés.

Fecha límite de envío: 1 de febrero de 2022

  • Para preparar su solicitud, le recomendamos que lea detenidamente el documento de convocatoria (en inglés y español), que describe los criterios de selección y el proceso de selección, y las respuestas a las Preguntas Frecuentes.
  • Todas las solicitudes deben presentarse en inglés.
  • Recomendamos encarecidamente a los participantes que descarguen la lista de preguntas, los formularios de declaración y autorización y preparen sus respuestas y otro material de envío. A continuación, pueden copiar y pegar todas las respuestas en el formulario on-line. Las respuestas se guardan automáticamente en el formulario on-line, siempre que se conecte desde el mismo dispositivo y la misma dirección IP. Sin embargo, no es posible guardar sus respuestas de forma segura a través del formulario. Por esta razón, recomendamos hacer una copia de seguridad del texto de las respuestas en un Word o Google Doc para facilitar el acceso y para que pueda cortar y pegar sus respuestas a todas las preguntas de una sola vez.
    1. Descargue la “Lista de preguntas” (en inglés y en español).
    2. Descargue los formularios de “Declaración y Autorización” (en inglés y en español).
    3. Prepare sus fotografías agrupándolas en archivos zip con un máximo de 10 MB cada uno.
    4. Prepare el material adicional y tres “Cartas de recomendación”.
    5. Para una perfecta navegación muestre el “Formulario de Inscripción” en pantalla completa.
  • Para navegar por las preguntas de los formularios on-line, use las flechas en la esquina inferior derecha del formulario. Los formularios se pueden leer en modo de pantalla completa haciendo clic en el enlace indicado.
4. Participación ciudadana y sensibilización

Proyectos destacados relacionados con el patrimonio que fomenten la cohesión social, la inclusión, el diálogo y la comprensión multiculturales, fomenten un sentido de lugar y pertenencia, celebren la diversidad y las identidades múltiples, así como estimulen el compromiso, la propiedad y la responsabilidad de los ciudadanos.

a) Deben haberse completado durante los últimos tres años (dentro del período entre enero 2019 y enero de 2022), o deben estar en curso y en una etapa avanzada para haber dado lugar a resultados tangibles (cuantitativos y cualitativos) que hayan generado una mejora para los sitios / bienes patrimoniales, así como para sus usuarios y partes interesadas en el contexto dado.

b) Debe ser interactivo y participativo y conducir al compromiso y empoderamiento de los participantes.


Proceso de envío de candidatura

Las candidaturas debe enviarse en inglés. Hispania Nostra pone tu disposición los textos traducidos al español de forma orientativa. Europa Nostra no aceptará en ningún caso aquellas candidaturas que no se presenten en inglés.

Fecha límite de envío: 1 de febrero de 2022

  • Para preparar su solicitud, le recomendamos que lea detenidamente el documento de convocatoria (en inglés y español), que describe los criterios de selección y el proceso de selección, y las respuestas a las Preguntas Frecuentes.
  • Todas las solicitudes deben presentarse en inglés.
  • Recomendamos encarecidamente a los participantes que descarguen la lista de preguntas, los formularios de declaración y autorización y preparen sus respuestas y otro material de envío. A continuación, pueden copiar y pegar todas las respuestas en el formulario on-line. Las respuestas se guardan automáticamente en el formulario on-line, siempre que se conecte desde el mismo dispositivo y la misma dirección IP. Sin embargo, no es posible guardar sus respuestas de forma segura a través del formulario. Por esta razón, recomendamos hacer una copia de seguridad del texto de las respuestas en un Word o Google Doc para facilitar el acceso y para que pueda cortar y pegar sus respuestas a todas las preguntas de una sola vez.
    1. Descargue la “Lista de preguntas” (en inglés y en español).
    2. Descargue los formularios de “Declaración y Autorización” (en inglés y en español).
    3. Prepare sus fotografías agrupándolas en archivos zip con un máximo de 10 MB cada uno.
    4. Prepare el material adicional y tres “Cartas de recomendación”.
    5. Para una perfecta navegación muestre el “Formulario de Inscripción” en pantalla completa.
  • Para navegar por las preguntas de los formularios on-line, use las flechas en la esquina inferior derecha del formulario. Los formularios se pueden leer en modo de pantalla completa haciendo clic en el enlace indicado.
5. Campeones del patrimonio

Personas u organizaciones influyentes e inspiradoras cuya actividad ejemplar demuestre un nivel excepcional de dedicación, impacto y compromiso cívico para la salvaguarda y mejora de patrimonio cultural.

a) Los candidatos deben ser nominados por otra persona u organización.

b) El nominado (s) puede ser una persona, una organización o un grupo de personas.

c) La actividad de que se trate puede ser remunerada o no remunerada / voluntaria.

d) El nominado (s) debe demostrar un alto grado de compromiso, junto con la excelencia en la protección, conservación y valorización del patrimonio cultural en Europa.

e) La actividad debe haber superado con creces las expectativas normales de los profesionales del patrimonio o voluntarios en el contexto dado.

f) Los resultados obtenidos por los nominados deben haber generado una mejora para los sitios / bienes patrimoniales, o para sus usuarios y partes interesadas en el contexto dado.


Proceso de envío de candidatura

Las candidaturas debe enviarse en inglés. Hispania Nostra pone tu disposición los textos traducidos al español de forma orientativa. Europa Nostra no aceptará en ningún caso aquellas candidaturas que no se presenten en inglés.

Fecha límite de envío: 1 de febrero de 2022

  • Para preparar su solicitud, le recomendamos que lea detenidamente el documento de convocatoria (en inglés y español), que describe los criterios de selección y el proceso de selección, y las respuestas a las Preguntas Frecuentes.
  • Todas las solicitudes deben presentarse en inglés.
  • Recomendamos encarecidamente a los participantes que descarguen la lista de preguntas, los formularios de declaración y autorización y preparen sus respuestas y otro material de envío. A continuación, pueden copiar y pegar todas las respuestas en el formulario on-line. Las respuestas se guardan automáticamente en el formulario on-line, siempre que se conecte desde el mismo dispositivo y la misma dirección IP. Sin embargo, no es posible guardar sus respuestas de forma segura a través del formulario. Por esta razón, recomendamos hacer una copia de seguridad del texto de las respuestas en un Word o Google Doc para facilitar el acceso y para que pueda cortar y pegar sus respuestas a todas las preguntas de una sola vez.
    1. Descargue la “Lista de preguntas” (en inglés y en español).
    2. Descargue los formularios de “Declaración y Autorización” (en inglés y en español).
    3. Prepare sus fotografías agrupándolas en archivos zip con un máximo de 10 MB cada uno.
    4. Prepare el material adicional y tres “Cartas de recomendación”.
    5. Para una perfecta navegación muestre el “Formulario de Inscripción” en pantalla completa.
  • Para navegar por las preguntas de los formularios on-line, use las flechas en la esquina inferior derecha del formulario. Los formularios se pueden leer en modo de pantalla completa haciendo clic en el enlace indicado.
PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN PARA TODAS LAS CATEGORÍAS DE PREMIOS
  • El proyecto / la candidatura solo puede presentarse en una única categoría.
  • Las candidaturas pueden ser enviadas por cualquier persona u organización relacionada con el proyecto, siempre que incluya en el formulario el permiso del propietario del edificio o sitio o colección (para la categoría de Conservación), el del autor o propietario del estudio o proyecto (para las categorías de Investigación, Educación, formación y capacitación y Participación ciudadana y sensibilización), o del nominado (para la categoría de Campeones del Patrimonio).
  • Las candidaturas pueden volver a presentarse una vez más, con el texto adaptado necesario del expediente de la candidatura y / o con documentación adicional.
  • No se considerarán las candidaturas incompletas.
  • Las candidaturas se deben enviar en inglés.
  • Al enviar una candidatura, el participante acepta el proceso y el intercambio de datos de acuerdo con la Política de privacidad (en inglés) de Europa Nostra.
  • El acuse de recibo de un expediente se hará por un sistema automático.
CRITERIOS GENERALES DE SELECCIÓN

Criterios cualitativos generales para la selección de las candidaturas presentadas en todas las categorías de premios.

  1. Calidad

Los proyectos seleccionados deben representar la más alta calidad de buenas prácticas en el sector del patrimonio y estar totalmente en consonancia con las normas profesionales europeas e internacionales, entre las que se encuentran la Convención de Faro sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad, adoptada bajo los auspicios del Consejo de Europa, Los principios de calidad europeos para las intervenciones financiadas por la UE preparados por ICOMOS, Los principios de calidad de Davos Baukultur y los principios de la Nueva Bauhaus europea.

  1. Importancia europea

Los proyectos seleccionados deben contribuir a desarrollar un sentido de pertenencia a una comunidad europea y dar forma a una identidad europea común; ejemplificar cómo el patrimonio cultural es un motor de cooperación; tener importancia y relevancia para la integración y la cohesión social de Europa; y / o ser ejemplo de los valores europeos comunes. Esto incluye aceptar el valor de la “unión en la diversidad” en Europa, así como defender el valor de la paz y la confianza y el entendimiento mutuos entre cultura y comunidades.

  1. Participación de la comunidad

Los proyectos seleccionados deben demostrar la interacción de la comunidad con el patrimonio, el contexto urbano o paisajístico y su contribución a la mejora de este contexto. Los proyectos seleccionados deben demostrar cómo el patrimonio depende de las comunidades para dar significado y preservar la noción de autenticidad, lo que es especialmente relevante en términos de turismo sostenible y bienestar de los residentes. La participación de la comunidad también implica proporcionar acceso al patrimonio (incluidas las marginadas áreas patrimoniales) y actividades que promueven la inclusión social en el patrimonio (por ejemplo, la participación activa de comunidades de personas o miembros de la sociedad que generalmente no suelen participar en actividades patrimoniales).

  1. Resultados / impacto

Los proyectos seleccionados deben demostrar que han logrado resultados cualitativos y cuantitativos sobresalientes con los recursos disponibles. Los resultados obtenidos deben haber generado una mejora para los sitios / bienes del patrimonio, así como para sus usuarios y otras partes interesadas en el contexto dado.

  1. Transferencia y difusión de conocimientos

Los proyectos seleccionados deben demostrar que el conocimiento sobre el patrimonio se ha ampliado y / o profundizado y posteriormente compartido y difundido. También deben ser ejemplares y transferibles o aplicables a diferentes contextos, basados en una documentación clara y comunicación de la metodología y los principios.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS GANADORES DEL GRAND PRIX

Los Grand Prix no se otorgan por categoría sino por tema transversal y de acuerdo con la lista de criterios que se indican a continuación:

Innovación

Un proyecto sobresaliente que implementa nuevas ideas, conocimientos o métodos y genera una mejora del patrimonio, sus usuarios y grupos de interés en el contexto actual o anterior, también en términos de bienestar.

  • Es altamente innovador (la innovación se concibe en una o más áreas diferentes, como área cultural, política, económica, social, tecnológica, legal y / o ambiental).
  • Es factible de implementar en otros lugares y tiene un alto potencial de transferibilidad.
  • Es el resultado de la colaboración interdisciplinar.

Transformación digital

Un proyecto sobresaliente que utiliza la tecnología digital para ofrecer valor a los usuarios, audiencias y comunidades y / o contribuye a la transformación del sector patrimonial impulsado por medios digitales.

  • Hace que el patrimonio sea accesible a través de la digitalización de colecciones o herramientas patrimoniales.
  • Es innovador y crea soluciones para los problemas contemporáneos con que se enfrenta el patrimonio cultural con la ayuda de las tecnologías digitales (estas herramientas pueden ser de nueva creación o recientemente aplicadas en entornos / bienes patrimoniales).
  • Es de naturaleza interdisciplinaria.
  • Tiene un alto potencial de transferibilidad.

Sostenibilidad y acción climática

Un proyecto sobresaliente que demuestra las capacidades del patrimonio cultural para evaluar y / o mitigar los efectos del cambio climático y contribuir con áreas clave del Pacto Verde Europeo, incluyendo Energía limpia, Economía circular, ola de renovación, movilidad inteligente, De la granja a la mesa, Finanzas verdes y una Transición justa, investigación e innovación, educación y formación, así como Diplomacia del Pacto Verde.

  • Es innovador y crea soluciones para los problemas y desafíos causados ​​por la crisis climática.
  • Sensibiliza y aborda los múltiples efectos de la crisis climática y empodera a las comunidades más afectadas por la crisis climática.
  • Es de naturaleza interdisciplinaria.
  • Demuestra la especial relevancia del patrimonio para la acción climática.
  • Es replicable y presenta un alto potencial de transferibilidad.

Cohesión social y bienestar

Un proyecto sobresaliente que muestra la relevancia del patrimonio para la integración positiva y el intercambio entre diferentes grupos de edad o comunidades, así como la importancia del patrimonio para la salud (física y mental) yel  bienestar de las personas y sus comunidades.

  • Actividades que incluyen y empoderan a personas marginadas o sub-representadas en las actividades patrimoniales y / o actividades creadas y dirigidas por personas marginadas o sub-representadas en actividades patrimoniales
  • Actividades que contribuyen a la mejora del bienestar y calidad de vida individual y colectiva, incluso en términos de salud física y mental, felicidad y satisfacción en la vida, permitiendo a las personas y sus comunidades desarrollar todo su potencial y participar en la sociedad con su máxima capacidad.

Relaciones Internacionales

Un proyecto sobresaliente que construye relaciones y cooperación entre países y / o comunidades mediante, entre otros, el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades, la unión de recursos o actividades de participación comunitaria.

  • Descubre, demuestra y promueve los conocimientos y valores compartidos relacionados con el patrimonio cultural de dos o más países y / o comunidades.
  • El proyecto genera una mejora para el patrimonio, sus usuarios y grupos de interés en el contexto presente o pasado (que puede incluir uno o más entre los contextos culturales, políticos, dimensiones o ejes económicos, sociales, tecnológicos, legales, ambientales).
  • Fomenta las relaciones culturales internacionales, la construcción de paz y confianza, la reconciliación y un mayor respeto mutuo y entendimiento mutuo entre naciones y comunidades.
PROCESO DE SELECCIÓN
  1. Selección preliminar de las candidaturas en función de los criterios de elegibilidad por parte del personal de Europa Nostra.
  2. Examen de las candidaturas elegibles y selección de una lista de hasta 60 proyectos por parte de los cinco Comités de selección

Cinco comités de selección (uno por cada categoría) examinarán, evaluarán y debatirán a fondo todos los expedientes elegibles presentados en una serie de reuniones on-line y/o en persona y seleccionarán hasta 60 proyectos en todas las categorías, en proporción al número de entradas por categoría.

  1. Evaluación de hasta 60 proyectos preseleccionados in situ por expertos locales con informes escritos.

Después de visitar el sitio / proyecto (si las condiciones lo permiten) o entrevistar al solicitante / persona u organización nominada a través de una videollamada o una llamada telefónica, los evaluadores presentarán un informe escrito de acuerdo con las pautas de evaluación y un formulario de informe estándar proporcionado por Europa Nostra. Estos informes tienen un valor consultivo y se pondrán a disposición del Jurado / Junta Directiva de Europa Nostra antes y durante su reunión para seleccionar a los ganadores del Premio y del Gran Premio. Los informes de evaluación son confidenciales y no se comparten con el participante / nominador.

  1. Evaluación y selección final de hasta 30 ganadores de los Premios y preselección de hasta 15 Candidatos al Gran Premio por el Jurado de los Premios del Patrimonio

El Jurado evaluará los proyectos preseleccionados en todas las categorías asegurando una distribución equilibrada de los Premios en términos geográficos y también en términos de tipos de patrimonio y logros patrimoniales.

El Jurado de los Premios, designado por la Junta Directiva de Europa Nostra, estará compuesto por los presidentes de los cinco Comités de Selección y hasta otros diez expertos de diferentes países europeos que cubrirán diversos campos de especialización.

Los participantes serán informados de la decisión del Jurado por correo electrónico. Las decisiones del Jurado son definitivas y no se podrá mantener correspondencia con respecto a las mismas.

  1. Selección de los (hasta) cinco ganadores del Gran Premio por la Junta Directiva de Europa Nostra

Se otorgarán hasta cinco Grandes Premios por áreas temáticas transversales a las cinco categorías de entrada y se seleccionarán entre las iniciativas premiadas. Los ganadores se darán a conocer en la Ceremonia de los Premios del Patrimonio Europeo.

  1. Selección del Premio del Público mediante votación online

Mediante un sistema de votación online a través de la página web de Europa Nostra, los ciudadanos de todo el mundo tienen la oportunidad de votar por sus proyectos favoritos entre los galardonados anuales. El ganador será anunciado en la Ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo.

PREMIOS Y PUBLICIDAD
  • Los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra 2022 se entregarán en otoño en la Ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo. La ceremonia tendrá lugar en formato híbrido en Praga, en el marco de la Presidencia checa de la Unión Europea.
  • Todos los proyectos premiados recibirán un certificado y una placa de pared de bronce que debe colocarse in situ, en un lugar visible y accesible al público.
  • Además, los ganadores de un Gran Premio, elegidos entre los galardonados con los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra, recibirán una dotación económica de 10.000 €.
  • Los proyectos galardonados se darán a conocer ampliamente en toda Europa.
  • Tras la notificación de la decisión del Jurado, Europa Nostra puede solicitar material adicional de fotografía / video. Todo el material de foto / video proporcionado debe estar libre de derechos de autor para el uso de Europa Nostra para publicidad y otros fines; cualquier crédito de foto / video será debidamente reconocido.
  • El anuncio público en toda Europa de los proyectos premiados será coordinado por la Secretaría de Europa Nostra.
  • Después de este anuncio, se espera que los ganadores del premio organicen un evento (híbrido) in situ para celebrar su premio con, entre otros, los involucrados en la implementación de su proyecto y con la comunidad local. Esto debe organizarse en estrecha consulta con la representación u organización miembro de Europa Nostra en sus respectivos países. También se espera que promuevan sus logros de varias otras formas a nivel local, nivel regional, nacional y / o europeo / internacional.