Bodegas subterráneas y lagares tradicionales “El Cotarro”

Moradillo de Roa, Burgos, Castilla y León.
Premio/Medalla en la categoría de Conservación en el año 2020.

Datación de la obra: Siglo XVI – XX.

Solicitante: Javier Arroyo Rincón, alcalde de Moradillo de Roa.

Motivo del galardón:

El jurado consideró que se trata de un maravilloso ejemplo de respuesta al declive rural. La conservación de este paisaje cultural, tanto tangible como intangible, ha asegurado la preservación de los lagares subterráneos, así como la revitalización de las técnicas tradicionales de la viticultura.

En Moradillo de Roa hay 193 vecinos y casi el mismo número de bodegas. La recuperación de El Cotarro se ha debido exclusivamente a la participación vecinal y la colaboración de voluntarios.

El Cotarro, conjunto etnológico de 18.000m2, está compuesto por 157 bodegas subterráneas y 7 cuevas talladas en piedra cuyos primeros registros datan del año 1550. El programa integral de protección llevado a cabo por los vecinos del municipio ha revertido el mal estado de conservación de las bodegas y permitido la rehabilitación del paisaje cultural y la recuperación de métodos tradicionales de vinificación.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Moradillo de Roa se creó una comisión para el mantenimiento y conservación de las bodegas, que ha puesto en valor El Cotarro. Esta revitalización del entorno rural ha sido posible gracias a campañas de sensibilización en las redes sociales, la creación de material audiovisual, habilitación de una sala de exposiciones y puesta en marcha de visitas guiadas. En ellas, los visitantes, además de aprender los métodos tradicionales de vinificación, pueden degustar el vino elaborado en el lagar El Tercio (1736).

Otros premios en Castilla y León: