Chimenea de la antigua fábrica de plomo “Los Guindos”

Málaga, Málaga, Andalucía.
Mención especial/Diploma en la categoría de Conservación en el año 2009.

Datación de la obra: 1923.

Solicitante: Ayuntamiento de Málaga.

Motivo del galardón:

Por la conservación de la chimenea de la antigua fábrica de plomo de Málaga, ya desaparecida, que ha permitido revalorizar un elemento muy singular y popular del paisaje urbano de esta ciudad.

La chimenea de la vieja fábrica de plomo es el símbolo del legado industrial de la ciudad de Málaga.

En la playa malagueña de de San Andrés, muy cerca del espigón de la Térmica, se halla la chimenea de la fundición de plomo Los Guindos. Su finalidad era expulsar el gas de combustión de las calderas de una fábrica inaugurada por Primo de Rivera en 1923 y estaba construida íntegramente de ladrillos refractarios especialmente diseñados para resistir al ácido. Los dos tonos de los ladrillos, todavía visible, nos indican su procedencia; amarillos de origen sevillano, rojizos elaborados en la fábrica alemana de Fehrbeck. La chimenea tiene 106 metros de altura y, dada la naturaleza arenosa de la superficie donde se asienta, está dotada de potentes cimientos de ocho metros de profundidad. La parte visualmente más destacable es el fuste, caña o tubo hueco de sección circular, horadado en su base por cuatro arcos de medio punto, resaltados a modo de portadas. Por lo demás, carece de decoración y sólo son destacables en ella los peldaños de metal que ascienden hasta su corona.

La chimenea había sufrido el vandalismo durante décadas y se hallaba en un estado de conservación deplorable. La importancia de la chimenea en el paisaje urbano de Málaga, así como su significado histórico, como herencia del pasado industrial de la ciudad, empujaron al ayuntamiento a restaurarla. Se recuperaba así uno de los símbolos más populares de la ciudad, a la vez que se concienciaba a la población de la necesidad de respetar el legado común.

Otros premios en Andalucía: