Eje peatonal turístico y cultural en el Paseo del Prado-Bailén

Mención especial/Diploma en la categoría de Conservación en el año 2003.

Datación de la obra: Siglo XVII – XX.

Solicitante: Concejalía Delegada de Vivienda de Madrid – Empresa Municipal de la Vivienda.

Motivo del galardón:

Por la trascendental iniciativa urbanística que ha creado y mejorado un eje peatonal, conectando algunos de los puntos más característicos del centro de la ciudad y destacando en su recorrido importantes figuras literarias.

La aportación más visible de esta intervención son los fragmentos de obras literarias españolas inmortales, grabados en letras doradas sobre el pavimento de la calle Huertas.

La firma de un convenio entre Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento puso en marcha un proceso de rehabilitación que obtuvo el premio Europa Nostra. El objetivo fue la recuperación del eje peatonal turístico y cultural del Paseo del Prado – Bailén. La peatonalización de la calle Huertas constituía un primer paso, al permitir en un futuro conectar el paseo del Prado y los museos de esta zona con la plaza de Oriente, donde se encuentran la Almudena y el Palacio Real. La actuación se ha centrado en la peatonalización y reurbanización completa de calles, con vistas a desincentivar los tráficos de paso. La aportación más visible consiste en unas placas conmemorativas instaladas sobre el pavimento que destacan la obra de las figuras literarias españolas más relevantes.

Otros premios en Comunidad de Madrid: