Ene Térmica, Museo Nacional de Energía

Ponferrada, León, Castilla y León.

Datación de la obra: 1920 – 1940.

Solicitante: Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN).

Motivo del galardón:

El Jurado valoró especialmente el respeto mostrado hacia este patrimonio, permitiendo que el lugar conserve su ambiente especial y ofreciendo, a la vez, una apreciación más amplia de las condiciones sociales y laborales generadas en su medio.

La Fábrica de Luz, Museo de la Energía surge de la conservación y rehabilitación de los elegantes edificios funcionales de una central eléctrica, abandonada en 1971, y de sus equipos.

La central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y los bienes muebles e inmuebles auxiliares que configuran su conjunto, supone una indiscutible unidad patrimonial propiciada tanto por sus características arquitectónicas, morfológicas, técnicas y productivas, como por haber constituido un referente paisajístico y social en el ámbito territorial de la ciudad de Ponferrada. Dada su importancia como elemento reconocido del patrimonio industrial nacional, y como lugar emblemático que reúne un amplio reconocimiento cultural, se planteó la recuperación y la puesta en valor de los diversos elementos que forman esta unidad arquitectónica de la historia industrial de España, en forma de La Fábrica de Luz, Museo de la Energía.

Este proyecto museístico ha recuperado la antigua central térmica de la MSP, respetando un espacio patrimonial antiguo, degradado y con un contenido industrial complejo. Además, se ha propuesto de manera paralela la recuperación de la memoria histórica de todas aquellas personas que, o bien trabajaron allí, o lo hicieron en alguna de las secciones de la antigua empresa propietaria del recinto. Este último cometido ha sido satisfecho, incorporándose los registros biográficos a los recursos de la museografía y al espacio. Además de la obtención del premio Europa Nostra, el Museo de la Energía ha sido nominado en 2015 a los premios EMYA como Mejor Museo Europeo.

Otros premios en Castilla y León: