Espacio Torner en la iglesia de San Pablo

Mención especial/Diploma en la categoría de Conservación en el año 2006.

Datación de la obra: Siglo XVI y XX.

Solicitante: Ángela García de Paredes.

Motivo del galardón:

Por la adecuación de una iglesia desacralizada en un moderno espacio de arte contemporáneo en el que las obras expuestas y el espacio arquitectónico discuten con naturalidad y se realzan mutuamente.

El espacio Torner es una atrevida apuesta por el arte contemporáneo en una iglesia, que no menoscaba la belleza gótica de sus bóvedas de crucería sino que las revaloriza.

En la iglesia de San Pablo en Cuenca se instaló entre 2003 y 2005 el Espacio Torner. El objeto de esta instalación permanente es la contemplación de una treintena de obras del artista conquense, uno de los fundadores del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. La utilización durante años de este templo desacralizado como sala de conciertos precedió a su nuevo destino expositivo. La iglesia acoge con naturalidad la obra de Gustavo Torner, muy adecuada a la austera arquitectura gótica. Desde el exterior la intervención solo se adivina por la puerta giratoria de cristal, que abre al balcón de acceso sobre la impresionante hoz del río Huécar. La instalación de las obras respeta la integridad de la iglesia preexistente y busca en esta condición el propio valor del Espacio Torner. Los trabajos previos de restauración apenas son perceptibles. Las instalaciones se ubican sobre un nuevo y elegante pavimento de piedra, mientras que las nuevas vidrieras introducen en el interior una luz ámbar, perfeccionada por la dorada que los expositores reflejan sobre las bóvedas.

Otros premios en Castilla-La Mancha: