Illa del Rei

Premio/Medalla en la categoría de Conservación en el año 2022.

Datación de la obra: Siglo XVIII.

Solicitante: Fundació de l’Hospital de l’Illa del Rei y Hauser&Wirth Menorca.

Motivo del galardón:

El proyecto para la rehabilitación de la isla del Rey presenta un altísimo nivel de implicación social y compromiso con la conservación del patrimonio. La fantástica restauración ha sido implementada con un respeto absoluto del entorno en el que se encuentra, manteniendo el jardín original y la conservación de vegetación y especies locales. La sostenibilidad ecológica se ha asegurado con la combinación de ténicas tradicionales y modernas de reuso del agua.

Resultado de una fructífera colaboración entre la Fundación Hospital de la Isla del Rey, creada por voluntarios locales que convirtieron en museo el hospital naval construido en 1711, y Hauser & Wirth, que restauró y reutilizó con sensibilidad las dependencias de Langara.

La isla del Rey se encuentra en el puerto de Mahón (Menorca). Su punto de referencia cultural es un hospital naval fundado por la Marina inglesa en 1711. Tras perder su uso en 1964, fue abandonado y el complejo se deterioró rápidamente. La restauración y revitalización del conjunto es resultado de una fructífera colaboración entre la Fundació de l’Hospital de l’Illa del Rei, fundada en 2004 por voluntarios menorquines, quienes recuperan el hospital naval y lo convierten en un museo, junto con la galería suiza de arte contemporáneo Hauser&Wirth, que se unió a la restauración y reutilizó, de manera sensible y respetuosa, las dependencias de Langara como centro de arte. Mientras que Hauser&Wirth cuenta con sus propios medios económicos para acometer la restauración, la Fundació recibe sus fondos de donaciones particulares, organizaciones, así como de la administración.

La iniciativa de Fundació de l’Hospital de l’Illa del Rei es un magnífico ejemplo de implicación cívica. Cientos de voluntarios trabajaron para limpiar la vegetación y los escombros que invadían la isla, para después conseguir los fondos y la conciencia necesarios para restaurar el hospital, usando técnicas y materiales tradicionales.

En 2021, Hauser&Wirth Menorca fue inaugurado, comprendiendo un espacio para exposiciones de arte contemporáneo, una senda de escultura al aire libre y un jardín. Con los valores de educación, sostenibilidad y conservación como centro neurálgicos, el centro de arte lidera un rico programa educativo junto con organizaciones locales.

www.islahospitalmenorca.org

Otros premios en Islas Baleares: