Los Pozos de la Nieve

Constantina, Sevilla, Andalucía.
Mención especial/Diploma en la categoría de Conservación en el año 2006.

Datación de la obra: Siglo XVII.

Solicitante: Dirk Winderickx.

Motivo del galardón:

Por la recuperación de un antiguo depósito de nieve del siglo XVII, hoy reconvertido en modelo de turismo rural sostenible.

El primigenio uso de los Pozos de Nieve de Constantina, un antiguo nevero artificial, le confiere a este emblemático edificio de la Sierra Norte de Sevilla un sello particularísimo.

Ubicado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, en el municipio de Constantina, se alza el conjunto conocido como “Los Pozos de la Nieve”. No se sabe la edad exacta del inmueble, aunque sí la datación de las bóvedas de los pozos, construidas entre 1760 y 1761. La fachada principal tiene sin embargo un escudo de Sevilla fechado en 1696, año en el que se supone que lo adquirió el Ayuntamiento de dicha ciudad para su uso al servicio de los hospitales de la capital. El conjunto edificado consta de tres plantas que se adaptan al terreno, de forma que el acceso se realiza por la planta intermedia quedando la inferior semienterrada y adaptada al perfil de la ladera. El almacenaje de nieve para el cual se utilizó el edificio, se realizaba en las inmensas neveras de esta misma planta, formadas por dos enormes bóvedas semienterradas. Todo esto convierte a este edificio en un ejemplar único dentro del patrimonio cultural sevillano.

La recuperación y rehabilitación del inmueble se sustentó sobre tres fases de intervención claramente diferenciadas. La primera se encaminó a detectar las patologías de primer orden del inmueble. La segunda se focalizó en la rehabilitación completa del mismo. Por último, se trabajó en la adecuación de los Pozos de Nieve como modelo de turismo rural sostenible.

Otros premios en Andalucía: