PAX-Patios de la Axerquía

Córdoba, Córdoba, Andalucía.

Solicitante: Asociación PAX-Patios de la Axerquía.

Motivo del galardón:

El proyecto PAX-Patios de la Axerquía es encomiable por abordar la despoblación y la vida sostenible y centrarse en la acción climática. Al renovar estos espacios interiores, a menudo olvidados, de estos edificios residenciales, el proyecto ha demostrado cómo el renacimiento de una forma de vida puede ofrecer soluciones para lidiar, por ejemplo, con las altas temperaturas de manera rentable y neutral para el clima. Es un ejemplo de cómo la revitalización del patrimonio cultural puede ser significativa para abordar los desafíos contemporáneos.

Sistema innovador de gobernanza de edificios patrimoniales que impulsa un nuevo modelo de regeneración urbana a través de la innovación social en un contexto patrimonial, basado en la rehabilitación de las casas-patio abandonadas de Córdoba.

La rehabilitación de casas-patio abandonadas en Córdoba, tiene como objetivo recuperar el valor medioambiental de la ciudad mediterránea para mejorar sus característica históricas mediante métodos contemporáneos, en conjunto con la comunidad local. El modelo cooperativo ofrece una solución sostenible frente a la burbuja inmobiliaria de Córdoba, la despoblación del casco histórico así como la masificación turística de la ciudad.

El valor del proyecto PAX está basado en la consolidación de una comunidad en torno a la regeneración urbana y patrimonial, además del reconocimiento social del rico legado construido, que a su vez arroja luz sobre el patrimonio inmaterial al que está ligado.

El proyecto piloto PAX, recuperó una casa-patio abandonada del siglo XVIII en Córdoba. Esta casa es un ejemplo excepcional del modelo de casa de vecinos del barrio de la Axerquía de Córdoba, y representa no solo una perfecta interssección entre las arquitecturas europeas y magrebíes, sino un ejemplo de patrimonio intangible presente en el modo de vida mediterráneo.

www.patiosaxerquia.eu

Otros premios en Andalucía: