Pilar Tormo Martín de Vidales

Datación de la obra: 1977 – 2012.

Solicitante: Amador Valdés López.

Motivo del galardón:

El Jurado ha querido reconocer una larga trayectoria personal que comenzó en la Asociación Cultural “Montes de Toledo” y, posteriormente, en la de “Amigos del Toledo Islámico”, contribuyendo siempre a la difusión del patrimonio correspondiente a esa época histórica.

Desde 1977 Pilar Tormo ha dedicado todos sus esfuerzos a proteger el rico patrimonio toledano a través del desinteresado trabajo de las fundaciones “Amigos del Toledo Islámico” y “Urbs Regia”.

La implicación personal de Pilar Tormo con la defensa del patrimonio comenzó en 1977 con la fundación de la “Asociación de los Montes de Toledo “, miembro de Hispania Nostra, donde trabajó para la defensa del patrimonio inmaterial como el folclore y la gastronomía. En 1995, coincidiendo con el cercano milenio de la construcción de la Mezquita “Cristo de la Luz”, paradigma del Toledo hispanomusulmán, y especialmente angustiada por la destrucción de edificios con restos islámicos medievales, la señora Tormo impulsa la fundación de la Asociación “Amigos del Toledo Islámico”. El fin de la asociación ha sido activar campañas didácticas, con la colaboración de los mejores expertos españoles y europeos, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de un patrimonio amenazado de desaparición. La organización de una conferencia internacional y varias exposiciones, la edición de una revista semestral, publicaciones y artículos, entre muchas otras actividades han conseguido concienciar a los habitantes de Toledo sobre la riqueza de los vestigios arquitectónicos islámicos, y la necesidad de valorarlos y protegerlos.

En 2007, la señora Tormo encabezó la defensa de la Vega Baja, donde la presión inmobiliaria amenazaba con destruir el yacimiento de la antigua capital visigoda de Hispania. Para este fin, fundó la asociación “Urbs Regia”, que vela por la protección de este patrimonio. La asociación también está encaminada a difundir un itinerario cultural que integra el patrimonio legado por francos y visigodos, valorando especialmente el premio Europa Nostra, la proyección europea de esta actividad.

Otros premios en Castilla-La Mancha: