Recuperación de las Iglesia de Lorca tras el terremoto de 2011

Premio/Medalla en la categoría de Conservación en el año 2016.

Datación de la obra: Siglo XVI – XVIII.

Solicitante: Juan de Dios de la Hoz Martínez.

Motivo del galardón:

El jurado ha señalado que “el uso y el respeto de los métodos, técnicas y materiales tradicionales, combinados con la incorporación de medidas resistentes frente a futuros terremotos, ha dado como resultado una calidad asombrosa en los trabajos de restauración, con fidelidad a la arquitectura original”.

La recuperación del casco histórico de Lorca y, en particular, de seis de sus más destacadas iglesias, es un excelente ejemplo de la fluida colaboración entre entidades públicas y privadas en tiempo récord con el fin de salvaguardar el patrimonio de todos.

La recuperación de las iglesias de Lorca tras las catastróficas consecuencias del terremoto de 2011 se ha demostrado un excelente ejemplo de gestión urbanística.

Desde aquella fatídica fecha se han necesitado solamente cuatro años para reconstruir la mayoría de los edificios siniestrados y, en particular, el rico patrimonio religioso de la ciudad. A diferencia de otros lugares, donde el centro urbano fue rediseñado ex novo, en Lorca los esfuerzos se han dirigido a la reapertura del casco histórico, y a la difusión turística de las labores de restauración. Los trabajos premiados corresponden a la recuperación de seis iglesias; San Patricio, Santiago, El Carmen, San Mateo, San José y San Francisco. En todas ellas, los trabajos han empleado moderna tecnología antisísmica, a la par que se prescindía del uso de hormigón armado, se evitaban demoliciones controladas y se usaban, en la medida de lo posible, técnicas constructivas y materiales tradicionales.

La consecuencia ha sido la reapertura del centro urbano a vecinos y visitantes en un tiempo récord, y la consiguiente recuperación de la vida social de Lorca.

Otros premios en Región de Murcia: