Rehabilitación de la Torre de las Aguas del Besòs

Barcelona, Barcelona, Cataluña.
Premio/Medalla en la categoría de Conservación en el año 2021.

Datación de la obra: Siglo XIX.

Solicitante: Antoni Vilanova.

Motivo del galardón:

El Jurado valoró la alta calidad del diseño e intervención interiores, así como la preservación de la función original del sitio, ejemplo de reutilización de este tipo de patrimonio.

La puesta en marcha del proyecto ha sido posible gracias al acuerdo firmado en 2010 entre el Ayuntamiento de Barcelona y AGBAR, actual empresa responsable del aprovisionamiento de agua en la ciudad, históricamente ligada a la explotación de la torre.

La Torre de las Aguas de Barcelona es por tipología, belleza formal y concepción estructural un ejemplo destacado del paisaje industrial de Barcelona, cuyo lenguaje es necesario preservar. La intervención ha perseguido dos objetivos perfectamente compatibles; por un lado, preservar su autenticidad; por otro, asegurar su integridad como monumento industrial. El origen de la torre se halla en el intento de abastecer de aguas el norte de la ciudad para paliar las consecuencias de las graves sequías de 1875 y 1876. Dirigido por su principal inversor, Francisco Javier Camps Puigmartí, el proyecto de construcción arrancó en 1880 en la margen derecha del río Besòs, a cuatro kilómetros de Barcelona. A partir de 1888 la torre se integró en el complejo industrial de Can Girona, fecha desde la que suministrará exclusivamente agua de uso industrial. Incluida en el Catálago de Patrimonio Urbano en 1979, la torre fue abandonada en 1993.

Hoy restaurada es un equipamiento cultural emergente en el antiguo barrio industrial del Poblenou, con instalaciones innovadoras que enriquecen la experiencia del visitante y establecen un diálogo entre el arte y el patrimonio industrial. Prueba de ello es la instalación de Himmelsrichtungen, una escultura del alemán Blinky Palermo, que había sido creada originalmente para un espacio industrial en la Bienal de Venecia en 1976.

Noticias de Hispania Nostra:

22 de octubre de 2021. Descubierta la placa del Premio Europeo de Patrimonio / Premio Europa Nostra 2021 a la Torre de las Aguas del Besòs.

Otros premios en Cataluña: