Rehabilitación del palacio de Argensola

Zaragoza, Zaragoza, Aragón.
Mención especial/Diploma en la categoría de Conservación en el año 1991.

Datación de la obra: Siglo XVI.

Solicitante: Fernando Aguerri Martínez.

Motivo del galardón:

Por la recuperación de un edificio histórico restaurando sus elementos originales y no destruyendo las intervenciones posteriores que aportaban cultura arquitectónica y mejoraban el edificio.

El palacio de Argenosola llegó a ser desalojado para derribo, finalmente paralizado por su inclusión en el catálogo de monumentos histórico-artísticos, a petición del Colegio de Arquitectos de Zaragoza.

El de Argensola es uno de los palacios renacentistas que abundaron en Zaragoza al abrirse nuevas calles en el apretado casco medieval. Su nombre viene de Lupercio Leonardo Argensola (1559-1613), humanista y secretario de María de Austria, que lo habitó. Reúne las características propias de la arquitectura palacial aragonesa, con su fachada de ladrillo visto rematada por una galería, ahora muy reformada, y alero de madera labrada de gran voladizo, así como con el patio central, conocido popularmente como luna, sobre el que se organiza el edificio.

En 1982 el edificio fue desalojado por ruinoso. Sólo la intervención del Colegio de Arquitectos de Zaragoza logró su inclusión en el catálogo de monumentos histórico-artísticos y la paralización del derribo. Las obras de restauración persiguieron mantener los elementos históricos propios del primer palacio, al tiempo que habilitaban el edificio para su uso residencial.

Otros premios en Aragón: