Remodelación del puente Vizcaya

Bilbao, Vizcaya, País Vasco.
Mención especial/Diploma en la categoría de Conservación en el año 2002.

Datación de la obra: 1893.

Solicitante: El Transbordador de Vizcaya S.L.

Motivo del galardón:

Por la labor desarrollada en la recuperación y conservación del Patrimonio Cultural Europeo.

El premio Europa Nostra precedió al máximo galardón que puede obtener un monumento; su inclusión en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El Puente Vizcaya fue el primer puente transbordador de estructura metálica construido en el mundo. Es una obra hija de los avances de la Revolución Industrial, indisociable de la prosperidad industrial en la provincia de Vizcaya. Levantado entre 1890 y 1893, fue diseñado por Alberto Palacio Elissague y construido por Ferdinand Joseph Arnodin, siendo el principal valedor de la obra el empresario textil bilbaíno Don Santos López de Letona.
Está situado en la boca del río Ibaizabal, en el punto en el que el estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX. Su construcción permitió enlazar las localidades de Portugalete y Getxo, sin interrumpir la navegación de uno de los puertos fluviales con más tráfico naval de Europa.

Los trabajos de conservación premiados por Europa Nostra están ligados a la constitución de la Sociedad El Transbordador de Vizcaya en 1995. Desde entonces la sociedad ha venido explotando de forma ininterrumpida el servicio de transbordador, sin menoscabar la promoción cultural de la obra y la comisión de las necesarias obras de renovación. Entre ellas, destacan las mejoras de tipo técnico, como la sustitución de la barquilla y la implementación de nuevos sistemas de atraque, climatización y control de accesos, y aquellas relacionadas con la promoción turística, como la apertura de la pasarela peatonal.

Otros premios en País Vasco: