Restauración de la capilla de San Isidro

Datación de la obra: 1669.

Solicitante: Consejería de Cultura. Comunidad de Madrid.

Motivo del galardón:

Por la respetuosa reconstrucción, utilizando los pocos fragmentos conservados y algunas fotografías anteriores al incendio de 1936.

Los trabajos de restauración de la capilla de San Isidro en la iglesia de San Andrés, incendiada durante la Guerra Civil, duraron diez años.

La capilla dedicada a San Isidro, patrón labrador de Madrid, se halla en la iglesia de San Andrés, la misma de la que era feligrés en vida. Canonizado en 1622, fue durante el reinado de Felipe IV que se decidió la construcción de la misma. La obra, inaugurada en 1669 y obra de José de Villareal, se consideró desde entonces una de las joyas del barroco madrileño. Destaca su profusa decoración de mármoles, estucos y tallas estofadas. Como otras iglesias de la capital, el templo fue incendiado por milicianos incontrolados al declararse la Guerra Civil.

Las labores de restauración se prolongaron durante el espacio de diez años, arrancando en 1971 con la consolidación de la cúpula, hundida desde la guerra. En 1977 la Comunidad de Madrid se hizo cargo de los trabajos, asumiendo los costes de la rehabilitación integral de la capilla. Los restauradores decidieron, no obstante, no instalar el antiguo baldaquino que en su día cubrió el arca funeraria del santo, pues su cuerpo incorrupto yace desde hace siglos en la Colegiata que lleva su nombre, en la calle Toledo.

Otros premios en Comunidad de Madrid: