Restauración de la fachada plateresca del Colegio Mayor de San Ildefonso

Alcalá de Henares, Madrid, Comunidad de Madrid.

Datación de la obra:  Siglo XVI.

Solicitante: Fernando da Casa Martín (Director de la oficina de gestión de infraestructuras y mantenimiento de la Universidad de Alcalá de Henares).

Motivo del galardón:

Por el alto valor histórico de la fachada y la excelente conservación, con especial atención al mantenimiento de la pátina histórica, además del compromiso de la Universidad de Alcalá de Henares con la preservación de la fachada, que mantiene su lugar en el contexto urbano.

El jurado ha destacado el componente pedagógico con el que contaba el proceso de conservación y que fue utilizado y aprovechado como una herramienta de interpretación de esta intervención.

El origen del proyecto radica en la necesidad de llevar a cabo trabajos de conservación para evitar la degradación de la fachada, reparar los daños ya detectados y restablecer su antiguo esplendor. La última restauración a gran escala de la fachada (declarada Monumento Nacional en 1914) se llevó a cabo entre 1914 y 1929. El trabajo de restauración se complementó con la exhibición de los elementos materiales de carácter histórico identificados en el estudio previo resaltando sus numerosas características constitutivas, la importancia que aportan al conjunto y explicando cómo surgieron en el curso de la restauración. En este último proceso se ha optado por respetar los trabajos de restauración anteriores que, sin dañar la fachada o estropeando su diseño, se encontraran en buen estado.

Los principales objetivos de este proyecto han sido recuperar el impacto visual del diseño del monumento, hacer que el mismo formara parte de la vida de la ciudad, verlo y entenderlo “como lo habían hecho los artesanos que lo construyeron”, así como difundir su conocimiento.

Otros premios en Comunidad de Madrid: