Restauración de un edificio del siglo XVII en Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucía.
Mención especial/Diploma en la categoría de Conservación en el año 1999.

Datación de la obra: Siglos XVII.

Solicitante: Rafael Lorente Herrera.

Motivo del galardón:

Por su rehabilitación y restauración, al conseguir rescatar, conservar, y reproducir todos los elementos del inmueble pertenecientes al siglo XVII.

El número 29 de la céntrica calle de Bizcocheros acoge desde 1999 una pintoresca casa palacio jerezana del siglo XVII, donde una década antes sólo había escombros.

Hasta 1989 en el número 29 de la calle Bizcocheros sólo se levantaba un amasijo de ruinas. Con su adquisición aquel año por parte de un particular dieron comienzo las obras que habrían de devolver a esas ruinas el flamante aspecto de una pintoresca casa palacio jerezana del siglo XVII. Con el paso de los siglos la finca había sido subdivida en casa de vecinos hasta su desalojo en los primeros años del siglo XX, a causa de su estado ruinoso. En el momento del inicio de las obras sólo se conservaban en pie los arcos y las columnas del patio central. Los trabajos, que duraron casi diez años, comenzaron por el desescombro y limpieza general, así como por la consolidación de muros, forjados y paramentos. Más tarde se instalaron todos los suministros y saneamientos. La duración de las obras fue tan larga debido al celo del propietario en la selección de los materiales, que debían ser lo más fidedigno a los originales, y en el mobiliario.

Otros premios en Andalucía: