Restauración de una casa morisca

Granada, Granada, Andalucía.

Datación de la obra: Siglo XV.

Solicitante: Carlos Sánchez Gómez.

Motivo del galardón:

Por rescatar un ejemplo sobresaliente de mansión privada islámica construido poco después de la reconquista, y adaptarla para el uso que asegura su futuro.

Los trabajos de restauración han convertido una vieja finca de viviendas del Albaicín en un excelente ejemplo de casa morisca de finales del siglo XV.

Hasta la restauración premiada con el diploma Europa Nostra, la Casa Morisca era un viejo edificio de viviendas destartaladas. La apertura de un hotel en 2001 permitió reabrir al público la belleza de una típica vivienda morisca de finales del siglo XV enclavada en el corazón del Albaicín. El edificio de tres alturas, organizado en torno a un patio con alberquilla morisca, cuenta con una galería en cada uno de sus lados sobre pilares y columnas. Al estar las galerías a distinto nivel, hacen de escalera helicoidal alrededor del patio, posibilitando el acceso a las habitaciones.

Las obras de restauración permitieron rescatar los arcos de yeso, los paños de azulejos y los alfarjes o techumbres horizontales de madera policromada. Todas las obras se han encaminado a recuperar los paramentos y materiales originales. De este modo se ha abierto la galería alta, con cubierta de teja árabe y alero, rescatándose así las balaustradas, los pies derechos y las zapatas. Siguiendo esta línea, se han eliminado el zócalo y las yeserías añadidas a la portada principal, y se ha reconstruido la alberca que apareció en las excavaciones arqueológicas. Buena muestra de la riqueza original de la vivienda es la almatraya o cuadro de pavimento con azulejos moriscos, descubierto en la sala baja del inmueble

Otros premios en Andalucía: