Restauración del Almudín

Mención especial/Diploma en la categoría de Conservación en el año 1996.

Datación de la obra: Siglo XIII – XIX.

Solicitante: Ayuntamiento de Valencia.

Motivo del galardón:

Por la elevada calidad en la rehabilitación.

El ayuntamiento apostó por la cuidadosa restauración del almudín de Valencia, un edificio de primera importancia en la ciudad medieval, manteniendo su vetusto perfil gótico.

El almudín de Valencia, uno de los principales edificios de la ciudad medieval, fue durante muchos años uno de los menos conocidos. Almudín es el nombre árabe para alhóndiga, casa pública destinada a la venta y compra de grano. Del de Valencia se tiene referencia desde 1261 y fue construido durante la dominación musulmana de la ciudad. Tras la conquista por parte de Jaume I el Conquistador, el edificio experimentó ampliaciones a lo largo de los siglos, pero siempre conservando su uso original hasta finales del siglo XIX. El control de las alhóndigas por parte del gobierno de la ciudad era fundamental para evitar revueltas en épocas de subidas de precio del trigo, escasez o hambruna. Por este motivo, la de Valencia, de única nave de planta trapezoidal abierta a un patio, estaba almenada y tenía un claro perfil defensivo.

Las obras de restauración han permitido descubrir un pórtico de cantería, cegado durante siglos, que da acceso a la plaza de San Luis Beltrán y pinturas populares de los siglos XVII y XVIII. Asimismo, se han recuperado las almenas, muchas de las cuales estaban tabicadas, y el pavimento original, anterior al siglo XVI. Por último, se ha construido una cubierta original de nueva fábrica que aspira a no romper el perfil gótico del edificio.

Otros premios en Comunidad Valenciana: