Restauración del antiguo convento de los Terceros

Sevilla, Sevilla, Andalucía.

Datación de la obra: 1602.

Solicitante: Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla.

Motivo del galardón:

Por el esfuerzo que ha supuesto la materialización de las rehabilitaciones, así como por la labor de salvamento que se realiza al recuperar este espacio histórico.

El palacio de los Duques de Arcos y el convento de los Terceros se salvaron del derribo completo al ser comprados por la empresa municipal de aguas de Sevilla, que los restauró y habilitó como sede social.

La medalla de oro de Europa Nostra premió en 1990 la restauración de dos edificios vecinos, el palacio de los Duques de Arcos y el convento de los Terceros. El palacio, construido entre los siglos XIV y XV, y palacio de justicia en el XIX, fue reformado en centro educativo tras su compra por parte de los padres escolapios en 1887. En 1952 esta comunidad religiosa decide la compra del vecino convento de los Terceros, singular ejemplo de arquitectura barroca andaluza organizado en torno a dos sobrios claustros. Con la intención de ampliar el colegio, ambos edificaciones son unidas, alterando la arquitectura original de ambas. La venta de los dos edificios históricos a una empresa inmobiliaria estuvo a punto de conducir a su demolición completa. De hecho, del palacio de los Duques de Arcos sólo se pudo salvar una torre y una logia de estilo renacentista.

La actuación de EMASESA, empresa municipal de aguas de Sevilla, fue la responsable de evitar la desaparición del conjunto, al comprarlo para convertirlo en sede social. Se acometieron así labores de recuperación y consolidación general de este complejo peculiarmente sevillano.

Otros premios en Andalucía: