Restauración del antiguo Hospital Real de Granada

Granada, Granada, Andalucía.
Mención especial/Diploma en la categoría de Conservación en el año 1982.

Datación de la obra: Siglo XVI- XVII.

Solicitante: Patronato de la Universidad de Granada.

Motivo del galardón:

Por la bella restauración realizada en el deteriorado monumento y su rehabilitación y adecuación para usos universitarios.

La reconversión del antiguo Hospital Real de Granada en sede universitaria ha permitido la conservación integral de sus diferentes arquitecturas y espacios.

El Hospital Real de Granada es, junto al de Santiago de Compostela y al de la Santa Cruz de Toledo, uno de los tres hospitales reales de la época de los Reyes Católicos. Un periodo constructivo de varios siglos dio lugar a un edificio ecléctico de estilo gótico-flamígero, mudéjar, plateresco y barroco donde intervinieron tres grandes nombres del Renacimiento español, Enrique Egas, Pedro Machuca y Diego de Siloé.

A raíz de la desamortización de Mendizábal, el hospital pasó a depender de la Diputación Provincial, convertido en manicomio y asilo. El inmenso cuadrilátero de sesenta y nueve metros de largo en cada lado, organizado en torno a elegantes patios porticados, cambió su uso original definitivamente en 1961 al ser comprado por el Ministerio de Educación Nacional. Se iniciaron entonces unos trabajos de restauración que duraron más de veinte años. En 1971 el edificio pasó a formar parte del patronato universitario y en 1978 se redactó el proyecto para la creación del actual Rectorado, servicios generales y biblioteca universitaria. Gracias a la demolición de todas las edificaciones espurias construidas sobre sus muros, el Hospital Real de Granada es hoy un edificio exento rodeado de jardines en todo su perímetro.

Otros premios en Andalucía: