Restauración del Convento de Santa Clara

Mención especial/Diploma en la categoría de Conservación en el año 1988.

Datación de la obra: Siglo XIII.

Solicitante: Junta de Castilla y León.

Motivo del galardón:

Por el excelente trabajo de restauración que se desarrolló en el edificio.

En esta ocasión los trabajos de restauración lograron sacaron a la luz valiosos artesonados mudéjares, tapados en su día por el arquitecto Churriguera, así como frescos de los siglos XIII al XVIII, y elementos escultóricos del XVI.

La restauración del convento de Santa Clara reveló gran parte de una riqueza oculta durante siglos. Fundado en 1240, este convento de clausura, siempre activo, fue ampliamente reformado en estilo renacentista tras sufrir un gran incendio en el siglo XV. En el XVIII nuevas reformas emprendidas por el gran arquitecto barroco Churriguera transformaron su fisonomía original.

Los trabajos de rehabilitación permitieron sacar a la luz valiosos artesonados mudéjares, tapados en su día por el arquitecto español, frescos de los siglos XIII al XVIII, y elementos escultóricos del XVI. Amén de desenterrar este legado oculto, las labores han adaptado el complejo arquitectónico para la visita turística, instalando escaleras, puentes y pasarelas metálicas que facilitan la contemplación de los artesonados, así como un mirador panorámico sobre la ciudad. Los trabajos también se ocuparon de modernizar las dependencias de la comunidad religiosa de las monjas Clarisas.

Otros premios en Castilla y León: