Restauración del palacio de los Pardo

Zaragoza, Zaragoza, Aragón.

Datación de la obra: 1550.

Solicitante: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y la Rioja.

Motivo del galardón:

Por su restauración y adaptación como Museo de Humanidades Camón Aznar.

Este palacio, sede de la Capitanía General de Palafox durante el sitio de Zaragoza, fue remodelado en Museo Camón Aznar, y alberga la única colección completa de las cuatro grandes series de aguafuertes de Goya.

El palacio de los Pardo, construido en estilo renacentista en 1535, está ubicado en el corazón de Zaragoza. Se trata de una muestra típica de arquitectura palacial aragonesa, con fachada de ladrillo visto rematada por una galería, también de ladrillo, y alero de madera labrada de gran voladizo. La planta se organiza en torno a un patio central noble de columnas, decorado con delicados estucos de medallones y candelabros.

La historia del edificio está íntimamente ligada al legendario sitio de Zaragoza durante la Guerra de Independencia, pues fue sede de la Capitanía General de Palafox. Con el paso de los siglos el palacio cumplió las veces de Escuela de Música y de Filmoteca de Zaragoza, hasta su adquisición en 1975 por la Caja de Ahorros de Zaragoza, que lo rehabilitó para destinarlo a Obra Social. Con este propósito el Museo de Humanidades Camón Aznar fue inaugurado en 1979, abriendo al público la colección de arte moderno y contemporáneo legada por el filántropo, que cuenta como principal tesoro la única colección completa de los principales aguafuertes de Goya.

museogoya.ibercaja.es

Otros premios en Aragón: