Restauración del Teatro Carlos III en el Escorial

San Lorenzo del Escorial, Madrid, Comunidad de Madrid.

Datación de la obra: 1770.

Solicitante: Mariano Bayón Álvarez.

Motivo del galardón:

El premio, una medalla de oro, subraya la actividad de los restauradores como ejemplo de conservación de un monumento histórico-artístico.

La primera medalla Europa Nostra entregada en España valora la restauración del único teatro de corte que subsiste en nuestro país.

El Real Coliseo Carlos III, como se le conoció en un principio, es el único de los tres teatros de corte que se conserva en España. Lamentablemente tanto el de la Granja como el de Aranjuez hace mucho que fueron demolidos. Estos teatros, de uso exclusivo del monarca y su corte, fueron muy frecuentes en el Antiguo Régimen. Carlos III mandó su construcción a Jaime Marquet, arquitecto francés que lo levantó entre 1770 y 1773. En la década siguiente Juan de Villanueva introdujo algunas reformas complementarias antes de que, durante la Guerra de Independencia, fuera utilizado como cuartel de las tropas francesas.

Ya en el siglo XX, la sala funcionó como cine mudo hasta su progresivo abandono. En estado ruinoso, estuvo a un paso de ser demolido y sólo una campaña de prensa y su venta a la Sociedad de Fomento y Reconstrucción del Coliseo, fundada con ese fin, lograron su salvación. Los trabajos de restauración, comenzados en 1973, lograron devolver al Real Coliseo Carlos III su uso y elegancia originales.

Otros premios en Comunidad de Madrid: