Restauración y recuperación del jardín histórico de “El Capricho”

Mención especial/Diploma en la categoría de Conservación en el año 2001.

Datación de la obra: Siglo XVIII.

Solicitante: Ayuntamiento de Madrid.

Motivo del galardón:

Por la cuidadosa restauración de este importante jardín de origen privado y de muchos de los elementos arquitectónicos que forman parte del mismo.

Los trabajos de recuperación del jardín histórico de la Alameda de Osuna se desarrollaron en dos fases durante quince años, respetando siempre el plano general del Instituto Geográfico Nacional de 1870.

En 1783 los duques de Osuna compraron una finca situada en la villa de Alameda. En ella construyeron el palacio actual y la mayor parte de las arquitecturas del jardín. La propiedad, que permaneció en manos de la familia nobiliaria hasta 1882, fue declarada monumento histórico-artístico en 1934. Durante la Guerra Civil fue convertida en Cuartel General del Ejército y sólo pasó a manos del ayuntamiento de Madrid en 1974.

La primera fase de la recuperación que conllevó la entrega del premio Europa Nostra comenzó en 1986 con la creación de una Escuela-Taller, dirigida a la mejora de los jardines, y con la recopilación de los documentos escritos y gráficos sobre su historia. Se procedió asimismo a la primera consolidación de los edificios de la finca. Se tuvo en todo momento en cuenta el plano histórico del Instituto Geográfico Nacional de 1870, obra de Juan Gutiérrez, así como las pocas fotografías de época existentes. La segunda fase de la intervención se desarrolló entre 1999 y 2001. Durante estos años se instaló el riego automático y se restauraron la Casa de Cañas, donde se repararon el revestimiento de la fachada y las pinturas murales del interior, y las arquitecturas Abejero, Casino de Baile, y Ermita.

Otros premios en Comunidad de Madrid: