Restauración y rehabilitación de una casa palacio del siglo XV

Premio/Medalla en la categoría de Conservación en el año 1991.

Datación de la obra: Siglo XV.

Solicitante: Joaquín Serra Belda, María Isabel de Alzaga.

Motivo del galardón:

Por la restauración de un valioso ejemplo de una casa palacio del siglo XV, de las que existieron muchas en Valencia, y que hoy son tan escasas.

La casa palacio de la plaza de San Luis Bertrán, restaurada íntegramente por sus propietarios, es un buen ejemplo de palacio catalano-aragonés del siglo XV.

La ciudad de Valencia reemplazó a Barcelona como primer puerto comercial de la corona de Aragón en el siglo XV. Esta pujanza económica dio origen a una rica burguesía mercantil, cuyo nuevo protagonismo se manifiesta en la aparición de casas-palacio de estilo catalano-aragonés. Se caracterizan estos edificios por tener un patio abierto a la calle, del que sale una escalera en voladizo que da acceso a la planta superior y noble. Casas de este estilo son, sin ir más lejos, los actuales museos Picasso y Textil de Barcelona.

La casa de la plaza de San Luis Bertrán, en las inmediaciones de la catedral, se construyó a finales del siglo XV con dichas características, aunque fue ampliada sucesivamente entre el XVII y el XIX. La degradación de muchos edificios del barrio del Carmen alcanzó también a este palacio, declarado monumento nacional en 1966. Las labores de restauración, a cargo de sus propietarios, comenzaron en 1974 y sólo pudieron acabar, por dificultades económicas, en 1987. Las obras, dirigidas por Joaquín Ros y Ramis, experto en arquitectura gótica catalano-aragonesa, se dirigieron a cimentar el edificio, rehacer su fachada posterior, recuperar sus artesonados y habilitarlo como vivienda.

Otros premios en Comunidad Valenciana: