Silknow

Premio/Medalla en la categoría de Investigación en el año 2022.

Solicitante: Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Valencia (UV).

Motivo del galardón:

Silknow ha creado un innovador sistema que facilita la transferencia del conocimiento del tejido de la seda. Este proyecto representa un ejemplo importante de cómo la artesanía, y por lo tanto el patrimonio inmaterial, se puede vincular a las herramientas digitales y cómo se pueden utilizar estas herramientas para democratizar el acceso al conocimiento técnico. El tesauro de aprendizaje automático del proyecto es particularmente interesante y tiene potencial para ser aplicado en otras áreas de investigación.

Completo sistema informático inteligente que va más allá de las tecnologías actuales para mejorar nuestra comprensión y conocimiento del patrimonio de la seda en Europa.

Silknow en un proyecto comprendido en Horizonte 2020 que, mediante un sistema de inteligencia informática, se consigue ir más allá de las tecnologías vigentes para mejorar nuestro entendimiento del legado europeo de la seda. El proyecto implementa una nueva generación de ICT (tecnologías de la información y comunicación, por sus siglas en inglés) que busca encontrar las necesidades de los usuarios en diferentes campos, como museos, educación, turismo, e industrias culturales y creativas.

Entre los resultados más importantes se cuenta la creación de un tesauro multilingüe, que permite a los usuarios buscar por términos locales y frases, ayudando a estandarizar dichos términos. Igualmente, el Telar Virtual, una innovadora herramienta que reproduce representaciones 3D de tejidos a nivel de hilo y conserva técnicas de tejido históricas, muchas de las cuales son solo conocidas por artesanos que normalmente transmiten oralmente su conocimiento. ADASilk (análisis avanzado de datos del patrimonio de la seda, por sus siglas en inglés), integra un buscador y un mapa espacio-temporal,  que contiene casi 40.000 entradas de tela con imágenes y otra información relevante que las describe. Finalmente, los materiales educativos denominados “La Ruta de la Seda” fueron especialmente diseñados para aprender español mientras se aprende sobre la seda en Europa.

Silknow en un proyecto con presencia en España, Alemania, Eslovenia, Francia, Italia y Polonia.

www.silknow.eu

Otros premios en Ámbito nacional: