Talleres didácticos del proyecto cultural de restauración del Monasterio de San Milla de Yuso

San Millán de la Cogolla, La Rioja, La Rioja.

Datación de la obra: Siglos XVI – XVIII.

Motivo del galardón:

En reconocimiento a la labor pedagógica desempeñada por estos Talleres como prolongación del proyecto cultural de la restauración del Monasterio de San Millán de Yuso, monumento emblemático – junto con el Monasterio de San Millán de Suso – del origen de la lengua española e inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este proyecto ha supuesto un hito de referencia, no sólo en la región sino a nivel nacional, definiendo un modelo de obra de restauración abierta a la sociedad.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es parte integral del Monasterio de San Millán de Yuso, uno de los centros espirituales y culturales más importantes de la Edad Media en España. Es el lugar donde se conserva el más antiguo testimonio escrito de la lengua castellana, las Glosas Emilianenes, fruto de la intensa y notable actividad cultural de su scriptorium medieval.

El proyecto de restauración integral llevado a cabo en la iglesia entre 2005 y 2011 fue el fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno de la Rioja, a través de la Fundación San Millán de la Cogolla, la Orden de Agustinos Recoletos que habita el monasterio y la Fundación Montemadrid. El proyecto de intervención general contempló una fase inicial de investigación exhaustiva, elaboración de un diagnóstico y la redacción del proyecto, seguido de una fase de obra consistente en la excavación arqueológica del subsuelo, restauración de fábricas, tratamiento de humedades, limpieza de superficies, restauración de bóvedas y capillas y restauración de bienes muebles (retablos, esculturas, sillería del coro, rejería y pinturas murales). Dentro del proyecto y como un capítulo más del mismo, se diseñó un Plan de Comunicación y Difusión adecuado a la dimensión y alcance de la intervención y conforme a las características del monumento.

La actividad más importante del plan iba dirigida a promover la familiaridad del público más joven con este importante patrimonio y concienciarlo de la importancia de su conservación. Para ello, durante las obras de restauración se construyó un Aula Didáctica en la misma iglesia y se creó un programa educativo específico de sensibilización y conservación del patrimonio. Así, entre 2007 y 2009, se realizaron en el Monasterio de Yuso un total de 39 talleres educativos sobre el patrimonio que permitieron a más de 3.500 niños y jóvenes de las escuelas de la región conocer de primera mano el monumento en proceso de restauración. Este proyecto ha supuesto un hito de referencia, no sólo en la región sino a nivel nacional, definiendo un modelo de obra de restauración abierta a la sociedad, que aprovecha al máximo la enorme oportunidad que ofrece un proyecto de restauración para el conocimiento, la concienciación y el disfrute del patrimonio.

Otros premios en La Rioja:
No items found