Vía de la Plata

Grand Prix, Premio/Medalla en la categoría de Conservación en el año 2005.

Datación de la obra: 1996 – 2004.

Solicitante: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Motivo del galardón:

Se ha querido reconocer con este premio la labor desarrollada por el Gobierno de esta Comunidad Autónoma para revitalizar la porción de la antigua vía romana que recorre su territorio, en la doble dimensión de concienciar a los ciudadanos sobre su valor cultural y de estimular, a partir de este valor, el desarrollo económico de la región.

Entre 1996 y 2004 la Junta de Extremadura impulsó un proyecto con el fin de rescatar del olvido la ruta de la plata extremeña, que en tiempos romanos recorrió Hispania entre Astorga y Mérida.

La Vía de la Plata a su paso por Extremadura ha sido considerada por algunos como el Camino de Santiago del sur. Lo cierto es que esta importante ruta de época romana nacía en Asturica Augusta, actual Astorga, y finalizaba en Emérita Augusta, Mérida, vertebrando la comunicación en la Hispania romana de norte a sur. Durante siglos, la vieja ruta había caído en el olvido, hasta que en 1996 la implantación del proyecto Vía de la Plata – Extremadura, también conocido como Alba Plata I, contribuyó a que recuperase su lugar en la historia.

Con fondos europeos y autonómicos se ejecutaron más de treinta proyectos dedicados a la rehabilitación, protección, restauración y señalización de 31 zonas ubicadas a lo largo de este eje vertebrador histórico. Asimismo se mejoraron los accesos al Monasterio de Guadalupe, y se recuperó la Vía de la Plata como calzada romana. Las actuaciones se han articulado en dos niveles: a nivel regional se adecuaron las vías y se estudiaron sus puentes, mientras que a nivel local se crearon centros de interpretación y albergues turísticos. La ruta, que pasa a lo largo de diversos yacimientos arqueológicos como el de Cáparra, cuenta con cubos de granito indicadores.

Otros premios en Extremadura: